Maldito chisme!!!
"La murmuración apaga la luz del corazón y extingue la vida del alma"
Baha´u´lláh
Baha´u´lláh
Amigos no sé como se le denomine en sus países a una de las prácticas de lo más recurrida por la mayoría de nosotros, “el chisme”. El chisme, según el Diccionario de la Lengua Española, señala que es una noticia que puede ser verdadera o falsa. También se incluyen los comentarios con que generalmente se pretende indisponer a unas personas contra otras y las murmuraciones sobre terceros. Como la "calumnia": acusación falsa, hecha maliciosamente para causar daño; o bien, la "murmuración": conversación que va en perjuicio de un ausente (http://www.mailxmail.com/curso/vida/rumores/capitulo1.htm)
Para mi es algo que esta tan arraigado en la cultura de mi país (México) que forma parte de la concepción “correcta” del pensar y actuar cotidiano de la sociedad, para muestra solo basta ver los programas de noticias y entretenimiento con más rating, a los que más niños y adultos mayores les toca enfrentar, que si un actor iba ebrio y choco contra otro auto y que si este se bajo del vehiculo y lo agredió con un arma y que los reporteros también fueron agredidos, o que si el líder de uno de los principales partidos políticos del país señalo, que el candidato de otro partido “hizo” algo deshonesto o que si lo “vieron” haciendo cosas irregulares, etc etc. Lo preocupante para mi no es tanto el hecho, que por si solos en la mayoría de los casos carecen de un sólido fundamento, sino el efecto que ello provoca. Es común ver en mi lugar de trabajo tan solo, que si bien algunas áreas carecen de una efectiva supervisión y de enfoque de las actividades dirigidas a resultados, algunos compañeros hacen de lo que debería ser una breve charla que ayude a despejar la mente y así reestablecer el hilo conductor de alguna tarea compleja en cuanto a análisis, toda una especialidad en “comerse a la gente viva” es decir, generan esa coraza que hasta físicamente es típica “dos (o más) personas juntitas, hablando casi en silencio y viendo inquisitivamente a quien se acerque” y dentro del perverso contenido de sus charlas, se citan frases como “es que ella es una zorra, anda con el jefe por su posición, por el dinero…”, y si fuera así? Que diablos les importa!!! La verdad es algo que daña seriamente a una organización o núcleo ya sea familiar o de amigos o de un grupo, ya que esta práctica tan vil, es equiparable por lo menos para mi, al robo. Ello por el tiempo que se le invierte al día o no?.
Existe un dolo implícito por quien practica el chisme, sino pregúntense por qué estas personitas siempre se quejan que los canales de comunicación oficiales no son eficientes cuando se pretende dar a conocer alguna instrucción, estrategia o especificación que tenga que ver con las tareas, pero por otro lado, si a algún integrante se le “vio” el fin de semana con la compañera de cobranza entrando a un hotel, eso amigos, les apuesto que no pasa desapercibido para la gran mayoría por lo menos a medio día del día lunes. Es asombroso no?
Bueno solo quiero desahogarme, no quiero decir que yo no haya sido preso de esta tentación y mi mensaje lo hago para que reflexionemos sobre este asunto, tal vez si solo no lo volviéramos un hábito, igual y este país sería diferente. Saludos!!!
1 Comments:
MUY BUEN ESCRITO .
EL CHISME O LA MURMURACIÓN VA CON LA CONDICIÓN HUMANA .
COMO TODO , DEPENDE DE UNO , DE SABER MANEJARSE ...AQUI ,( ARGENTINA ) , LOS CHIMENTOS ESTÁN A LA ORDEN DEL DÍA EN TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SON PROGRAMAS MUY ESCUCHADOS Y/O LEÍDOS ...
A PROPÓSITO ¿ TE CUENTO UN CHISMECITO ? , JA-JA
BESOS
MICHELLE
Publicar un comentario
<< Home